lunes, septiembre 25, 2023

Tiwne FGE investigación contra soldados por ejecución de jóvenes

Por Diana Salas

Desde mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los militares adscritos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que participaron en una ejecución de civiles.

La carpeta de investigación se inició horas después de la ejecución.

Ahora está en manos de la Delegación de la FGR en Tamaulipas, la cual solicitó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar a los soldados involucrados en estos hechos.
Los funcionarios consultados aseguraron que el personal ministerial también se ha dedicado a recabar imágenes de diversas cámaras de video que pudieron haber grabado los sucesos antes de que se llevara a cabo la supuesta ejecución extrajudicial, datos de prueba que se han ido integrando a la pesquisa por los acontecimientos ocurridos pasado 18 de mayo.
Ayer, la Sedena dio a conocer a través de un comunicado que colabora con otras autoridades tras darse a conocer un video que muestra a un grupo de militares probablemente participando en la ejecución extrajudicial contra civiles.
La institución castrense indicó que al encontrarse involucrados civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos.
“…en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, señaló.
Advirtió que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, “ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.

Desde que se dio a conocer el video, la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación para deslindar las responsabilidades.