Belem Martínez
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron frente al Club de Banqueros de México para alertar a los inversionistas sobre los “graves riesgos” que representa la reforma judicial recientemente aprobada.
La protesta coincidió con el Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de Estados Unidos y México (CEO Dialogue), en el que participará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes aprovecharon la ocasión para pedir a los inversionistas que alcen la voz contra la reforma constitucional.
Carlos Ávila, secretario de juzgado, señaló que la reforma, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, “socava y pone en riesgo el Estado de Derecho, generando un clima de desconfianza”. Ávila expresó su preocupación por el método de elección popular que se utilizará para designar a los juzgadores y ministros, argumentando que esto genera incertidumbre.
“Varias calificadoras se han pronunciado al respecto; muchos bancos también se han pronunciado en relación con los riesgos que conlleva la elección por voto popular de jueces y magistrados”, declaró Ávila.
En un comunicado emitido por el Comité de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Primer Circuito, Enlaces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Mujeres Trabajadoras de la SCJN, firmado por la vocera Patricia Aguayo Bernal, se informó que los trabajadores tuvieron una reunión con empresarios la semana pasada.
Según el comunicado, algunos líderes empresariales expresaron “la preocupación del sector privado por las implicaciones de la reforma judicial en la independencia y autonomía de los juzgadores federales”.
Los trabajadores destacaron que durante la entrega de sus escritos, tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y un representante del Comité Ejecutivo del Consejo de Empresas Globales, organización que agrupa a las principales empresas con presencia en México y otros países.
La manifestación de los trabajadores del PJF pone de manifiesto las preocupaciones que existen sobre la reforma judicial en México. Los trabajadores temen que la reforma afecte la independencia del poder judicial y genere un clima de incertidumbre para los inversionistas.