sábado, octubre 1, 2022

TRIBUNAL NIEGA AMPARO AL LÍDER DE LOS ZETAS OMAR TREVIÑO MORALES, EL Z42

Buscaba que lo regresaran al prisión de máxima seguridad del Altiplano

Pablo Daniel N.

Un Tribunal Federal echó por tierra las intenciones del líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42, quien pretendía que lo regresaran a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado México.
El dirigente criminal promovió una demanda de garantías contra su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Sonora, pero el Primer Tribunal Colegiado del Décimo con sede en Tamaulipas le negó un amparo.
Treviño Morales alegó que no se le informó que iba a ser llevado a otra prisión y mucho menos se dio parte al juez que lleva su proceso penal, sino hasta un mes después de haber sido trasladado.
El Tribunal Colegiado ratificó el fallo del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, el cual señaló que la Ley Nacional de Ejecución Penal no sanciona la omisión de notificar el traslado.
Asimismo, el magistrado del Tribunal Unitario determinó que no podía ordenar el regreso al Altiplano de El Z42, porque pondría en riesgo su seguridad, así como del resto de la población y personal penitenciario.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el líder de Los Zetas guarda relación con el incendio ocurrido en el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, incidente que dejó 52 personas muertas el 25 de agosto de 2011.
También se le responsabiliza por las fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas.
Treviño Morales fue capturado en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras un operativo de las Fuerzas Federales en marzo de 2015.