jueves, diciembre 2, 2021

Urge Gaviño a no criminalizar a integrantes de Asociaciones

Por Eduardo Yañez

El diputado Jorge Gaviño  presentó en el Congreso de la CDMX iniciativa para que no se les equipare como servidores públicos.

A pregunta expresa formulada al Diputado Jorge Gaviño Ambriz, sobre su opinión de la condición jurídica actual de las asociaciones civiles donde se les equipara como servidores públicos manifestó lo siguiente.

Existe la necesidad que en este Segundo Congreso, se dictamine a la brevedad la iniciativa que en días pasados presenté sobre el artículo 256 del Código Penal para el Distrito Federal, ya que en nuestra opinión actualmente se criminaliza a los dirigentes de las asociaciones civiles.

Lo anterior es así ya que ese precepto legal, equipara a los encargados de la administración de una asociación civil que reciba fondos, recursos o apoyos públicos como servidores públicos, lo cual no necesariamente abona a en un tema de rendición de cuentas, sino que solamente posibilita que estos puedan ser objeto de prisión preventiva oficiosa.

Lo cual es claramente inconstitucional, ya que el artículo 108 de nuestra Carta Magna define a las personas que son servidores públicos por lo que ninguna ley debería de adicionarle otros sujetos.

Lo anterior es así ya que con la reforma del 2019 al artículo 19 de la Constitución Federal, para señalar como delitos de prisión preventiva oficiosa precisamente los delitos que se consideren sobre corrupción cometidos por servidores públicos.

Esto, aun cuando las asociaciones desde hace mucho, tiene un régimen y fiscalización estricta ante la autoridad hacendaria.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros entes han planteado acción de inconstitucionalidad, por estar en contra de la Constitución Federal, así como de diversas normas internacionales, y ciertamente, nosotros compartimos esa opinión, por lo que no podemos esperar a la declaratoria judicial para promover un cambio necesario.