jueves, enero 20, 2022

Vacuna contra COVID-19 logra efectividad de hasta 96% en prevención de enfermedad grave

Por Mariana Ramos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó el interés del Gobierno de México de que las personas reciban la vacuna, ya que logra una efectividad de hasta 96 por ciento en la prevención de los casos graves de COVID-19.

Durante el Pulso a la Salud, afirmó que el país está preparado para enfrentar las olas epidémicas que pudieran presentarse, al contar con 14 mil camas hospitalarias para ser reactivadas conforme se requiera, e hizo hincapié en que se han mantenido los servicios de atención de enfermedades no COVID.

Informó sobre la operación de una red nacional de centros de preparación de mezclas de medicamentos para garantizar la efectividad, calidad y seguridad de fármacos gratuitos para la población sin seguridad social.

Dijo que se instalará un centro en la Ciudad de México para la preparación especial de medicamentos para pacientes con cáncer, infecciones, desnutrición u otros padecimientos. Actualmente, este tipo de tratamientos se realiza en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para dar servicio a nueve hospitales de especialidad.

Añadió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invirtió 246 millones 256 mil 675 pesos en la construcción y equipamiento del centro metropolitano que operará en la Ciudad de México, para abastecer 34 unidades médicas en beneficio de 357 mil 301 pacientes. Este año se prevé preparar cerca de tres millones de medicamentos. Hasta esta fecha, 14 entidades federativas se han adherido al proyecto.

El secretario refirió sobre la entrega de 194 millones 617 mil 058 piezas por proveedores logísticos en las 32 entidades. En los últimos 14 días, los estados recibieron 60 millones 479 mil 791 piezas y 13 millones 627 mil 143 están en tránsito.

Con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) Guardia Nacional y la dirección general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V., (Birmex), con corte al 10 de enero se repartieron 75 millones 402 mil 720 piezas en el país.