Por Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno permitirá que privados puedan importar vacunas Covid, para su aplicación en México.
Pero ahora se podrá poner la vacuna en otros lugares una vez que empresas o personas físicas privadas, también haga la importación de biológicos contra el Sars Cov-2, y sus variantes.
“Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero si es responsabilidad del Estado el derecho a la salud.
“Sí, si se podría importar, yo no le veo problema para nada imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, señaló.
Mencionó que para la próxima campaña se contará -además de la vacuna Sputnik, rusa, y la Abdalá, cubana, con la Patria, de origen mexicano.
Además negó que se haya planteado recortar los recursos para el rubro de Salud en el Proyecto de Presupuesto del 2024.
“No es como dicen que hasta se le recortó el presupuesto a salud para 2024, a eso de mal salud no se le puede escatimar nada, es tema prioritario y no hay límite de gasto para ello”.
En este sentido, hizo saber además que en la próxima campaña de vacunación invernal, se da la prioridad a grupos vulnerables, pero también a cualquiera que lo desee se podrá aplicar la vacuna invernal contra la influenza, neumococo y Covid 19.