viernes, octubre 18, 2024

Propone AMLO que INE haga otra encuesta sobre reforma electoral

Por Araceli Olivares

Al descalificar que el Instituto Nacional Electoral (INE) “que da pena ajena” al haber mandado a hacer un sondeo sobre la percepción ciudadana a la reforma electoral y luego intento esconder, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque ahora haga otro, al conocerse más sobre el contenido de la iniciativa en la materia que envió al Congreso.

Y aseguró que el INE no desaparecerá (sino que se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas).

“Sería bueno que hicieran otra ahora, porque la gente ahora está más informada, y seguramente, ya cambió (la percepción) como sostiene el presidente del INE”, dijo tras presentar los resultados de dicho sondeo en la conferencia mañanera.

“Ayer (miércoles) se dio a conocer que borraron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados, y como los resultados no le favorecen, ocultaron la información. Y ayer el presidente deI INE (…) que la verdad pena ajena, salió a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. “Ahora como está en debate (…l porque cuando hicieron el debate solo se había enterado el 27% entonces sería muy bueno hacer otra”.

El presidente Andrés Manuel también señaló que el INE no desaparecerá. “Imagínense lo que hicieron los del INE, para los defensores del INE.

Me tocó ir hace como dos meses a Las Lomas, y (había letreros de) ‘Yo estoy con el INE’,  ‘A favor del INE’,  ‘No a la desaparición del INE’.. pues nadie va a desaparecer al INE lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta y a favor de los partidos”.

También hizo una crítica al perfil de los consejeros electorales.

“Se nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios sin vocación democrática, y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral; enviamos una iniciativa de reforma al Congreso que está debatiendo para que representantes del INE y del Tribunal (electoral) los elija el pueblo de manera democrática”.

En este sentido explicó que cada uno de los tres poderes presentaría entre 10 y 20 candidatos que serían ciudadanos, la mitad hombres, la mujer la mitad mujeres, de inobjetable reputación y que de esos 60, “el pueblo decida quién queda, los que tengan más votación, para que tengamos un órgano federal verdaderamente independiente. Esa es una primera propuesta para que no manipulen los conservadores que no esté pensando que lo que queremos es desaparecer al INE”.

Añadió que antes era el Ejecutivo quien realizaba los procesos electorales. Con su iniciativa de reforma electoral, López Obrador también mencionó que se busca que se disminuya el presupuesto de ambos órganos electorales que son de los más caros del mundo ya que se quieren de veinte mil millones de pesos.

Y con ello, también se logra el objetivo de reducir el presupuesto a partidos políticos, aunado a la reducción de legisladores plurinominales, con lo que la cámara de diputados contaría solo con 300 y no con 500, como hasta ahora.

“¡Cuánto ahorro! para las necesidades más urgentes, apremiantes, para la educación, la salud, para becas, para discapacitados, para adultos mayores. Entonces eso es lo que estamos proponiendo, y lo mismo cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores y diputados plurinominales”, resaltó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que varios de estas curules eran enfocadas para familiares y conocidos de presidentes de partidos, para quienes estuvieran más dispuestos y que se beneficiaban de ‘moches’ y otras irregularidades.

“Y no está demás que recuerden ellos que hasta hace 20 años, 25 años, saben ¿Quién organizaba las elecciones? la Secretaría de Gobernación”, dijo entre risas.