jueves, septiembre 19, 2024

Llaman a CJF y a Ejecutivo a revisar caso de hombre que lleva 34 años en prisión sin sentencia

Araceli Olivares

Lleva 34 años en prisión y sin sentencia. Se trata de Álvaro Darío de León Valdez, a quien se le negó la revisión de su prisión preventiva.

En una audiencia, el juez 19 de Circuito, Ernesto Vladimir Sáenz Torres, negó la revisión al interno de un Penal Federal, en Tamaulipas, Matamoros.

Personas cercanas al interno, de quien varios de sus seres queridos ya hasta han muerto, señalaron la animadversión que el juzgador ha mantenido para Alvaro Dario, y que ha justificado su actuar en que el acusado sigue defendiéndose y presentando incidentes.

De León Valdez, detenido en 1989 e ident9ificado con el alias de “El Duby”, cuenta con un defensor público, y desde el año 2014 presentó unas probanzas que a nueve años siguen sin desahogarse.

El hombre fue acusado de delincuencia organizada por su participación en el caso conocido como “los narcosatánicos”, por el tráfico de estupefacientes y supuestos homicidios en el marco de rituales de santería, y en algunos medios de información hasta lo han dado por muerto dentro de la cárcel, pero no es así.

El pasado 25 de enero se efectuó la audiencia en la que se pidió la revisión sobre la determinación de la prisión preventiva, a 34 años de haberse dictado.

Resaltaron su mal estado de salud del acusado, quien podría incluso ya haber purgado una sentencia.

Ante ello, hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y a la Presidencia de la República, para que sea revisado este caso sin igual, y que podría ser uno en los que una persona ha pasado más años en prisión sin sentencia.