viernes, septiembre 20, 2024

Estoy encarcelado a pesar de haber cooperado: Lozoya

Por Pablo Daniel N

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dijo que ha cooperado en todo con las autoridades, pero sigue encarcelado.

Sumado a eso, ya hay fecha de audiencia el 27 de abril, por el caso Agronitrogenados, en el que espera llegar a un acuerdo reparatorio.

Su abogado Miguel Ontiveros Alonso cuestionó que su cliente siga en la cárcel y pregunetó el por qué al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborador de cooperar y de manifestar lo que reitera en este momento a través de mi persona en mi calidad de abogado de Emilio Lozoya, de su esposa, de su madre, que no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime,”, expuso el abogado.

“No puede haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión, y ya personas procesadas. Entonces el juicio debe ser en contra del ex Presidente de México”.

El abogado también aseguró que el ex directivo de PEMEX está en la disposición para garantizar 100% la reparación del daño solicitada por las instituciones en el caso de Agronitrogenados y 100% el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht.

El juez Alarcón López ponderó el derecho a la defensa adecuada de Emilio Lozoya por contar con tan poco tiempo para revisar la información recibida, al tiempo que también exhortó a los representantes de la FGR a entregar con anticipación más registros si es que contaran con otros a los ya exhibidos en la carpeta de investigación, a fin de evitar retrasar más el proceso.

La defensa legal de Lozoya, a través de Alejandro Rojas Pruneda, incluso propuso que el Ministerio Público de la Federación se desistiera de estos medios de prueba, a fin de seguir hoy mismo con el proceso, a lo que el juez concedió un receso de 10 minutos para que los representantes de la FGR definieran esto, lo cual, al final rechazaron, por lo que se concretó una nueva prórroga de esta audiencia intermedia.