viernes, septiembre 20, 2024

Piden 50 años de cárcel para ex funcionarios de Línea 12

Por Esthela Hernández

La Fiscalia capitalina pidió 52 años de cárcel para Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y siete ex funcionarios coacusados por el delito de homicidio culposo de 26 personas, derivado del desplome de la trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La institución a cargo de Ernestina Godoy presentó el pasado 13 de febrero la acusación en contra de ocho implicados en la tragedia que está por cumplir dls años el próximo 3 de mayo.

De acuerdo con la acusación presentada ante el Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ), el Ministerio Público también pidió una pena de 24 años de prisión por lo que implica las lesiones en 34 personas usuarias del tren que desplomó junto con la trabe.

La Unidad de Gestión Judicial Cinco estableció como fecha de audiencia intermedia el próximo 17 de marzo a las 10:00 horas en las salas de oralidad, en la sede de doctor Lavista, colonia Doctores.

El TSJ estableció que en breve serán enviados los citatorios a cada uno de los involucrados y en lo que respecta a los imputados, si desatienden dicho ordenamiento, el juez podría girar orden de aprehensión en su contra.

La presencia de ministerios públicos, asesores jurídicos y defensa de los imputados será obligación también y en caso de no acudir, se les impides una multa de de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 2 mil 074.8 pesos.

Los ocho acusados tienen la oportunidad procesal de manifestar su decisión de adherirse a un proceso abreviado y tendrán que hacerlo por escrito, solo en aquellos casos donde el imputado desé sumarse a este recurso.

La celebración de la audiencia de etapa intermedia es un paso fundamental que evita la impunidad y el hartazgo de las víctimas.

Al momento 13 de ellas, se abstuvieron de aceptar el acuerdo reparatorio que planteó la empresa constructora (Carso) del tramo del viaducto elevado de la Línea 12.

Exigen que la indemnización sea integral y que proteja la salud y la rehabilitación de aquellos que aún sufren las consecuencias del desplome.