Por Esthela Hernandez
Este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano determinó suspender la sesión ordinaria y citar para mñana a las 9:00 horas.
Lo anterior, después de que integrantes de la comunidad LGBTTTI+, y en particular del colectivo “LLECA – Escuchando la Calle” intentaron ingresar por la fuerza al recinto de este órgano legislativo, ubicado en la esquina de Donceles y Allende en el Centro Histórico.
Esto fue impedido por personal de resguardo de este inmueble, lo que culiminó en gritos y golpes entre ambos grupos.
“Estoy dentro del Congreso, intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, seguridad del Congreso me golpeó, no me dejan salir, necesito ayuda”, señaló la fundadora de LLECA, Victoria Sámano.
Los manifestantes convocaron a una protesta en contra de los “discursos de odia en su contra” promovidos por la legisladora del PAN, América Rangel.
Y es que en la última semana, la diputada panista presentó una iniciativa
wue busca prohibir que los menores de edad se sometan a tratamiento y cirugias de cambio de género.
Los inconformes pintaron de rojo la fachada principal del recinto, incluso, quebraron vidrios de las puertas y salones, los cuales corresponde a la bancada del PAN.
Dentro del recinto, legisladores del PAN solicitaban que se pidiera el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender la situación de emergencia.
“Por favor, están rompiendo los vidrios del grupo parlamentario y se quieren meter, que se resguarde en este momento el recinto porque se están tratando de meter”, expresó el legislador panista, Gonzálo Espina.
Finalmente, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Döring lamentó las que quienes no apoyan la inciativa opten por la violencia para ser escuchados.
“No voy caer en provocaciones, lo que me parece lamentable es que digan que vivo en una ciudad de derechos y las ideas se combatan con la violencia, todas las ideas se combate con argumentos, no con violencia y ojala la ciudad de derechos no se transforme en la ciudad de la intolerancia”, concluyó.