viernes, octubre 18, 2024

Sepa la Bola

Revictimización y defensa probono

Claudia Bolaños

La Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) ahora si se brincó las trancas  pues revictimizó a los afectados de  los casos más polémicos en los ultimos años, como las muertes en Línea 12 y 3 del Metro, la violación que hizo el diputado Saúl Huerta, los padres del Colegio Rebsamen, la madre de las niñas que murieron en una coladera, los muertos del News Divine, y la acusada falsamente de ser saboteadora del Metro, entre otras.

Los representantes de la Ceavi exhibieron de una manera burda a las víctimas, y las  han intentado convencer que dejen de lanzar ataques hacia el Palacio del Ayuntamiento y su titular Claudia Sheinbaum, pero se han llevado una mayor sorpresa, porque varias víctimas los evidenciaron, porque saben que la mandataria local las ha exhibido también, las ha acusado de corruptas y, lo peor, no les ha hecho justicia, pero si ha pedido su voto como corcholata para la presidencia.

Los funcionarios de esa área de gobierno que ni siquiera los conocían en persona, y se hicieron de ‘ojo de hormiga’ cuando les reclamaron acuerdos incumplidos, firmados por el titular del organismo, les pidieron no andar de alborotadores y aseguraron que ya han cobrado sus apoyos económicos, lo que niegan los afectados, porque han todo es falso, incluso lo dicho por la jefa de Gobierno.

Los huevos  que impactaron en el Ayuntamiento en una protesta realizada esta semana, fueron muestra del hartazgo por las acusaciones hechas contra esos dichos y a su abogado, que de manera pro bono, es decir que cobrará sus horarios hasta que las víctimas reciban su reparación,  les da el servicio de defenderlos representarlos y asesorarlos: Teófilo Benítez Granados.

Los abogados probono son los que han representado en varios casos a víctimas en México, e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar este tipo de servicios en su denuncia que presentará contra el abogado de Genaro García Luna, en Estados Unidos.

La defensa del mandatario también cobrará una vez que se gane el juicio por el intento de involucrar a López Obrador con la delincuencia organizada; pero si se pierde el juicio los litigantes no cobrarán, y de su bolsa habrían tenido que financiar todo lo invertido. Ese es el riesgo que corren este tipo de defensores que generalmente cobran entre un 30% de lo que obtengan sus defendidos  como reparaciones de daño.

Para ello se hacen contratos que pueden aceptar o rechazar las personas, y lo cual critican quienes no conocen este tipo de defensa.

En tanto, las víctimas siguen en espera de que se les haga justicia, pero mientras tanto requieren de un trato con sensibilidad ante las terribles pérdidas de familiares que sufren por errores gubernamentales, y que es lo que les da Teófilo Benítez Granados.

Y Sepa La Bola… pero vaya lío que se traen al interior de la Dirección de Aduanas, por  los proveedores que fueron contratados ahí y se fueron a apoyar con todo la campaña de Delfina Gómez.

El del caso de Roberto Buenfil y su empresa de comunicación que por un lado cobra en la dirección de aduanas que dirigía Horacio Duarte y por el otro le lleva las redes sociales a la candidata de Morena en el Estado de México. Nos dicen que Bonfil es pareja sentimental de una persona muy cercana al círculo de Duarte, o sea que todo queda en familia.

En otro tema, el sector de la construcción refiere que integrantes del cártel denominado “La familia michoacana”, sigue operando en el Estado de México, y se identifican para este sector en específico, como “el sindicato bicentenario”.

Nos dicen que es un grupo delictivo que llega a las obras con armas largas a amenazar a ingenieros, residentes y trabajadores para obligarlos a comprar materiales en minas que ellos trabajan.

Y no solo eso sino que los obligan a trabajar con transportistas que ellos quieren con un sobreprecio de hasta un 30%, y luego les piden. 10% de la utilidad de la obra a cambio de no agredirlos a ellos o a sus familias.

En este flagelo para los pequeños comerciantes hasta este tipo de industria, se requieren toda la fuerza de la ley pero ya.

Y Sepa La Bola… pero a pesar de obtener una suspensión definitiva para apartarle las manos a la Universidad Nacional Autónoma de México, la ministra Yasmín Esquivel Mossa cada vez se pierde más y se ahoga en un laberinto sin salida, sobre el supuesto plagio de tesis, y embarra a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunas barras y colegios de abogados de México han salido a la defensa del Poder Judicial de la Federación y aunque la ministra representa a la alta gama de la abogacía en el país, comenzaron las descalificaciones desde el Congreso de la Nación al trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el de la ciudadanía.

Esquivel Mossa perdió no sólo credibilidad sino la confianza del pueblo de México, primero por el escándalo del plagio de sus tesis de licenciatura y después por el de la tesis doctoral, que por cierto la Universidad Complutense se desmarcó, al señalar que ningún trámite realizó para validar su trabajo en coordinación con la Universidad Anáhuac.

La suspensión definitiva que obtuvo la cuestionada ministra contra la UNAM no representa ningún triunfo, pues todavía no se analiza el fondo del asunto y cuando esto suceda, el juez de amparo sabrá con estricta precisión el entramado de mentiras que deben sostener, con respirador artificial, una tesis inexistente, y posiblemente se dará paso a la salida con deshonrra de la ministra Esquivel Mossa.