sábado, octubre 19, 2024

Impugnará Carla Humphrey exclusión para presidir el INE

Por: Araceli Olivares

La consejera electoral, Carla Humphrey, dijo que impugnará la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que determinó dejarla fuera del proceso para competir por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que no se trata de una reelección al asegurar que no está al final de su cargo, ni aspira a una consejería, sino quiere competir por la presidencia del INE, que es un órgano distinto.

“Acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE”, afirmó.

Humphrey recordó que únicamente lleva dos años como consejera electoral, por lo que no busca reelegirse en un cargo que ya ostenta.

“Llevo dos años y medio de los nueve años por los que se me designaron para ocupar esta consejería; por tanto no estoy al final de mi mandato, no pretendo reelegirme, no estoy aspirando al cargo de consejera electoral que ya ostento, sino un cargo distinto que la propia Sala Superior en diciembre determinó que debía haber reglas específicas para el nombramiento de la presidencia porque tiene atribuciones distintas”.

La consejera electoral aseguró que respeta la decisión tomada por el Comité, pero desde luego que no la comparte.

“La presidencia tiene atribuciones claramente establecidas en la ley, en un capítulo expreso para ello, y en diversas atribuciones a lo largo de las leyes electorales que no tenemos las y los consejeros electorales”.

Previamente, el Comité Técnico de Evaluación determinó que Humphrey quedaba descartada debido a que su postulación sería una reelección, y además, existía un impedimento constitucional.

En sesión ordinaria, Maite Azuela, integrante del Comité, dijo que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del Comité, y se fundamenta en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el consejo general del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establecen en la constitución”.