viernes, septiembre 20, 2024

Apoyan SECTEI y UNAM a estudiantes de posgrado en programación científica avanzada

Por Estefanía Salas

Con el objetivo de impulsar la ciencia y la investigación, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) auspició la Escuela de Verano de Programación Científica Avanzada en Python-Latinoamérica en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se impartirá, del 26 de junio al 1 de julio, a 30 alumnos de posgrado de América Latina con apoyo de profesores provenientes de España, Alemania, Suiza, Dinamarca y Polonia y Estados Unidos.

En la ceremonia efectuada en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de Ciudad Universitaria, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, destacó los apoyos educativos que, desde el inicio de la administración, fueron implementados por la exjefa de Gobierno en todos los niveles de enseñanza, así como los seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), mismo que ya duplicó su matrícula en estos años.

Angulo Guerrero resaltó la creación de dos planteles de educación superior en la capital: la Universidad de la Salud con casi 3 mil alumnos de todo el país; y la Universidad “Rosario Castellanos” que, a poco más de cuatro años de creación, tiene casi 40 mil alumnos distribuidos en 22 licenciaturas, cinco especialidades, seis maestrías y tres doctorados. Asimismo, señaló que mediante los 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la población puede concluir la primaria o secundaria y continuar su formación hasta la licenciatura.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, resaltó el arduo proceso de selección que significó elegir a los participantes de esta primera escuela de verano y felicitó a los 30 seleccionados que participarán en los talleres a partir de este lunes en la primera edición, misma que se lleva a cabo en América Latina y antecede a más de una decena que se han realizado en Europa y Estados Unidos.

La convocatoria para participar en los talleres fue organizada entre la SECTEI y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGCTIC) de la UNAM; se recibieron 655 solicitudes y de entre ellas, se seleccionaron a participantes de distintas instituciones universitarias y de la iniciativa privada, procedentes de México y Latinoamérica.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó que en esta escuela se impartirá una selección de técnicas avanzadas de programación y mejores prácticas, tanto en la ciencia como en la industria computacional, especialmente adaptadas a las necesidades del científico programador común.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que los participantes proceden de distintas formaciones y disciplinas, lo que permitirá ofrecer diversos enfoques multidisciplinarios en áreas de salud, medio ambiente, materiales, energía, entre otras.

El director general de la DGCTIC de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, expuso que, desde la planeación y organización de esta primera escuela, se vislumbró que tendría un gran impacto entre la comunidad estudiantil y científica.

El coordinador del programa, Carlos Echeverría Serur, dijo que el proyecto será sustancial en la formación de una nueva generación de jóvenes científicos de la UNAM.

La Escuela de Verano de Programación Científica Avanzada en Python-Latinoamérica se llevará a cabo en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de Ciudad Universitaria.

En la inauguración también estuvieron presentes Rosaura Ruiz Gutiérrez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y responsable de la organización de la Escuela de Verano de Programación Científica Avanzada en Python-Latinoamérica; y Luis Agustín Alvarez-Icaza, secretario Administrativo de la UNAM.