sábado, octubre 19, 2024

Afirma Ernestina Godoy que renunciaría a su ratificación a cambio de preservar la justicia.

Por Pablo Daniel N

La pesquisa sobre corrupción inmobiliaria ha llevado al Partido Acción Nacional (PAN) a oponerse a mi ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Alegan politización de la justicia y buscan entorpecer el proceso, señaló Godoy Ramos, quien está dispuesta a sacrificar su ratificación en aras de la justicia.

“A aquellos que han declarado públicamente que, como represalia política, no permitirán mi ratificación, imponiendo la política sobre la justicia, les digo: ‘Si el costo de luchar por la prevalencia de la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagarlo. Porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto'”, subrayó.

Godoy considera que la retaliación política del PAN está vinculada directamente con la revelación de la red de corrupción de exfuncionarios de ese partido. “Lo que hemos descubierto es una amplia red de corrupción organizada, dirigida y ejecutada por personajes vinculados al grupo que ha gobernado la alcaldía de Benito Juárez desde 2015”, destacó.

En caso de no ser ratificada, se perdería la oportunidad de continuar la lucha contra la corrupción y avanzar en la transformación de la Fiscalía. La investigación sobre corrupción inmobiliaria, en la que están involucrados varios panistas, no es una persecución política, según Godoy, ya que la corrupción es tangible y tiene una dimensión material concreta.

La indagatoria ha permitido asegurar 60 inmuebles pertenecientes a la red de corrupción, de los cuales nueve han sido devueltos a la ciudadanía con un valor estimado de más de 90 millones de pesos.

Este día, Godoy entregó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario el edificio ubicado en Insurgentes 1,774, colonia Florida, decomisado a dos sentenciados, Nicolás René “A” y Luis “V”, exfuncionarios de alto nivel de la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscal afirmó que en su momento revelará si Santiago Taboada está relacionado en alguna investigación por este caso de corrupción. Además, señaló que la acción del Ministerio Público ha causado molestias al PAN y sus líderes, ya que estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad.

“Han pretendido politizar la justicia en respuesta a esta investigación”, añadió.

Godoy informó que, hasta el momento, la FGJ ha llevado a proceso, por el caso de corrupción mencionado, a un exalcalde, tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y una gestora. Además, otros cinco exservidores públicos con nivel de altos y mandos medios también están siendo investigados, al igual que otros dos contratistas.