Por Diana Salas
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, con la rehabilitación de materiales electorales, se ahorraron más de 90 millones de pesos.
En el almacén de materiales electorales ubicado en la alcaldía de Tláhuac, el presidente de la comisión ejecutiva de organización electoral y geoestadística, Ernesto Ramos Mega refirió que este año solo se destinaron entre 15 y 18 millones de pesos para la adquisición de elementos para la jornada electoral del 2024.
“Todo nuevo hubiera salido en aproximadamente 120 millones de pesos. Hubiéramos gastado 10 veces más de lo que estamos invirtiendo para tener estos materiales y que puedan transmitir de manera confiable la voluntad ciudadana”, destacó.
Refirió que se está rehabilitando más de 150 mil materiales que serán utilizados en la instalación de alrededor de 13 mil 700 mesas directivas de casilla.
Asimismo, dijo que esta labor es realizada por una veintena de personas, y en general se rehabilitan 41 mil 142 urnas e igual número de bases porta urna para los tres cargos a elegir; 11 mil 700 canceles modulares; 4 mil 28 mamparas especiales; 13 mil 714 Lupas Fresnel e igual número de sellos X y 54 mil 856 piezas de crayón marcador de boletas.
“Este proceso de rehabilitación es importante porque el IECM, a diferencia de otros Institutos, hace uso extensivo y amplio de sus materiales para usarlos de manera eficiente; con ello gastamos menos dinero en la compra de nuevos materiales electorales y cuidamos el medio ambiente”, aseguró Ramos Mega.
En ello coincidió, el también consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, quien enfatizó que desde su creación, el IECM ha dado prioridad a la reutilización de sus recursos materiales, con el objetivo de optimizar su presupuesto y evitar el daño ambiental.
“Cada entidad diseña sus materiales electorales; en el IECM, están pensados para el uso de la ciudadanía en general y personas con discapacidad, con elementos como la inclinación de la urna, el crayón triangular, el clip sujeta boletas, entre otros. Estos materiales han sido rehabilitados desde el año 2000 lo que ha permitido ahorrar más de 260 millones de pesos en los últimos tres procesos electorales”, afirmó.
Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, este año se adquirieron 51 mil 300 materiales, de los cuales son 10 mil mamparas especiales; 2 mil urnas para la Elección de la Jefatura de Gobierno; 4 mil 800 bases porta urna; 2 mil cajas paquete e igual número de lupas fresnel; 15 mil 500 fundas de polivinyl para acondicionar las cajas paquete y 15 mil cintas de seguridad con logo.
En el recorrido por el almacén materiales electorales del IECM también asistieron las consejeras electorales: Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruiz.