sábado, octubre 19, 2024

Iniciativa de reforma al PJ buscará que ministros sean también votados para seguir el cargo

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su iniciativa de reforma al Poder Judicial (PJ), que enviará al Congreso en los próximos días, incluirá la evaluación y voto popular de los actuales ministros de la Corte, quienes serán candidatos para mantenerse en el cargo.

El mandatario, además, reveló de manera sorpresiva, que le cae bien y respeta en lo personal al ministro Javier Láinez.

En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional mencionó que está a favor de que no se elimine a nadie y que todos los ministros puedan participar en la elección.

La idea, añadió, es establecer reglas claras y permitir que la gente decida si quieren que los ministros continúen en el cargo. No se trata de quitar a nadie, sino de darle voz al pueblo.

El presidente también mencionó que está analizando los alcances de la iniciativa de reforma y que en este caso, los actuales miembros del Poder Judicial, incluyendo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrían participar como candidatos junto con otros aspirantes. “La idea es que el pueblo decida quiénes son los más aptos para ocupar estos cargos”.

El objetivo principal de esta reforma es combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial y garantizar que los jueces y magistrados sean profesionales íntegros y defensores de la justicia, dijo.

Y se busca evitar que algunos manipulen a los jueces y se tomen decisiones en favor de minorías o de la delincuencia organizada.

López Obrador considera que el método democrático, donde el pueblo elige, es la mejor manera de lograr este objetivo.

El presidente añadió que actualmente, el Poder Judicial se percibe como una casta divina y una élite que está desconectada de la realidad del pueblo.

En este sentido , mencionó el caso del ministro Javier Laynez Potisek, quien en un mes tomó tres determinaciones que beneficiaron a grupos de intereses creados. Esto es solo un ejemplo de la corrupción que existe en el Poder Judicial y que se pretende combatir con esta reforma.

Pero resaltó: “La verdad no tengo nada contra él (ministro Laynez), no tengo nada personal, pero es que me sirve para explicar toda la podredumbre que hay en el Poder Judicial, hasta me cae bien en lo personal, lo respeto”.