viernes, octubre 18, 2024

Desechan que Lenia Batres sea ministra por un año

Por Pablo Daniel N

La petición de un grupo de senadores de oposición para que la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama solo ocupara el cargo hasta el 1 de diciembre de 2024, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció un año antes de su retiro, fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte desechó la petición de Consulta Extraordinaria realizada por los senadores del PRI y del PAN, Manuel Añorve y Julen Rementería, respectivamente.

La Consulta Extraordinaria, contemplada en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), permite a la Suprema Corte resolver controversias relacionadas con la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Federal, tanto entre las Salas de la Corte como dentro del Poder Judicial de la Federación.

La decisión de la Corte se tomó antes del receso de fin de año y se detalla en el documento que se desecha la controversia planteada por los senadores. Según las autoridades judiciales, la Consulta Extraordinaria solo se aplica para resolver controversias surgidas dentro del mismo poder en relación con la interpretación entre la norma mencionada y la Constitución.

El pasado 14 de diciembre, Lenia Batres Guadarrama asumió como ministra de la Corte después de ser designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta designación se realizó después de que el Senado no lograra alcanzar la mayoría calificada para elegir a una de las integrantes de la segunda terna enviada por el presidente.

Batres Guadarrama ha tenido una trayectoria como asesora de López Obrador durante su tiempo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y también como asesora de la entonces jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en 2015.