sábado, octubre 19, 2024

EZLN no podría trabajar en conjunto con Gobierno Federal, ya que usan la violencia; AMLO lo llama a hacer autocrítica

Por Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no podría ponerse de acuerdo con los dirigentes del EZLN, porque ellos “no apostaban a la transformación por la vía pacífica, ni por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país, al contrario, ellos decían que éramos iguales y, además, llamaban a no votar”.

Además, les pidió ser autocríticos y asumir “su responsabilidad” por la pérdida de simpatizantes.

“Yo creo que ellos deben de hacer una reflexión profunda, una autocrítica, sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad”, dijo
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que Chiapas ha mejorado mucho y que conoce más su territorio que los propios zapatistas.

“Ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento”, dijo.

Agregó que en las regiones donde el EZLN tenía más presencia “arrasaba el PRI y luego el Verde, y a nosotros nos iba muy mal”.

López Obrador además minimizó las denuncias del EZLN, quien afirmó que la entidad enfrenta crimen organizado, militarización y otras amenazas.

Afirmó que en su gobierno no se quedan en el discurso, pues la política es pensamiento y acción, “y para transformar, lo más importante es la acción”.

Dijo que trabajaron desde abajo, informando y concientizando, “y logramos un cambio por la vía pacífica”.

En ese contexto, dijo que él puede decir que en Chiapas hay 85 mil campesinos e indígenas beneficiados con el programa Sembrando Vida, además de ser de las entidades con menos violencia en el país pese a la presencia de grupos armados, pero “no me creen”.

Para probar que Chiapas registra baja incidencia delictiva, pidió que se muestre el
comparativo de homicidios por entidad federativa, en el que se expone que esta entidad registra 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 121 casos.