viernes, octubre 18, 2024

Opinión

Claudia Sheinbaum, mujer 15 a la Presidencia

Ricardo Peralta Saucedo

El 7 de diciembre de 2022 se registró la toma de protesta de la Presidencia de Dina Boluarte en el Perú, siendo la primera mujer en gobernar aquel país, y la número 14 que gobierna actualmente en el mundo.

Así como la presidenta de Perú, Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Georgia, Grecia, Honduras, India, Kosovo, Barbados, Moldavia, Eslovaquia, Eslovenia, Trinidad y Tobago, y Tanzania son los países gobernados, por primera vez en su mayoría, por mujeres, además, falta agregar las que ya fueron en algún momento jefas de Estado en otros países. La doctora Claudia SheinbaumPardo será la presidenta número 15 en el mundo que actualmente gobierne, lo hará en un país de más de 127 millones de habitantes.

Un país miembro de la OCDE, del Consejo de Seguridad de la ONU, así como integrante de más de 20 organizaciones internacionales de países con características de potencias emergentes.

Estamos hablando de que es menos del 10% de los países del mundo los que son gobernados por mujeres, donde cada vez más se destaca la personalidad y características que debe reunir una gobernante. La doctora Claudia Sheinbaum se conduce como presidenta, la narrativa política es de una estadista con un plan de gobierno de más de 100 propuestas difundido desde el inicio de la campaña, en su exposición no deja dudas del conocimiento pleno de los temas y ha hecho muestra de su capacidad de oratoria que le ha dado tantos años en la academia universitaria. Los principales sectores productivos del país ya le dan ese estatus presidencial conveniente y convincente para el futuro de México.

El 50% al menos de las candidaturas de los partidos políticos para mujeres es un avance en la agenda de género a nivel nacional; esta cifra forma parte del legado de mexicanas que han luchado desde la independencia del país por los derechos del pueblo de México, la primera presidenta constituye un símbolo de la lucha feminista y del destierro del estigma machista y misógino que caracterizó a México durante décadas.

Más allá de una cifra, los proyectos que impulsen las mujeres son el objeto de atención para las y los gobernados, la doctora Claudia Sheinbaum ha priorizado la protección y seguridad social, la igualdad de género, el respeto a las familias y las infancias, la economía, la justicia, la seguridad y una política exterior no intervencionista como parte de un México con visión a 50 años; la relación con las entidades federativas, donde seguramente se gobernará por Morena prácticamente la totalidad del país, es un paliativo de coordinación y ejecución de políticas con equidad y operación política del más alto nivel. La asunción de quienes encabezan las encuestas de preferencia electoral daría el triunfo a Clara Brugada de la CDMX, Margarita GonzálezSaravia de Morelos, Rocío Nahle de Veracruz, Claudia Delgadillo en Jalisco y Alma Alcaraz en Guanajuato, por mencionar solamente a los liderazgos femeninos que el próximo 2 de junio tendrán un triunfo contundente en sus distintas entidades federativas.

La doctora Claudia Sheinbaum, con el buen ánimo que otorga la seguridad personal, ha despertado un carisma inusitado en todos los eventos multitudinarios a nivel nacional, naturaleza fresca y dinámica hace un contraste extraordinario con el mensaje pulcro e inteligente que garantiza la continuidad del gran proceso de transformación iniciado por nuestro histórico presidente AndrésManuel López Obrador.