martes, octubre 22, 2024

FGR retira caso contra Joaquín Guzmán López por imprecisiones en la Imputación

Edna Torres

La Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debido a imprecisiones en la imputación, según revelaron juzgadores federales.

En una conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera López, del Poder Judicial de la Federación, aclaró que la audiencia celebrada recientemente en Culiacán no se enfocó en el caso de Guzmán López, sino en el secuestro del líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Olvera López explicó que durante la audiencia de ocho horas, el juez de control Alejandro Alberto Díaz hizo cuestionamientos al fiscal sobre imprecisiones en la imputación. Ante las dudas del juez, el fiscal decidió retirar la solicitud de orden de aprehensión para continuar con la investigación.

“El fiscal claramente dijo las otras dos historias las dejo por separado”, señaló Olvera López, refiriéndose a los casos del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y la desaparición forzada de otras personas.

El magistrado enfatizó que la decisión de retirar la imputación fue del fiscal, y que este tipo de situaciones son comunes cuando el fiscal considera que el juez podría negar la solicitud.

“Cuando el fiscal ve que el juez le va a negar, levanta sus canicas y se va. El juez no se pronuncia”, apuntó Olvera López.

En relación a las manchas hemáticas que la FGR mencionó como evidencia, Olvera López explicó que el fiscal no pudo demostrar su relación con los hechos y decidió completar la investigación pericial antes de presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión.

“En concreto, añadió, el juez no ha negado alguna orden de aprehensión”, concluyó el magistrado.