Entre los países que reciben el mayor número de solicitantes de asilo, en 2023, México contabilizó 140 mil 980 solicitudes de asilo —aumentó 19% en comparación con 2022–; nuestro país recibió 44 mil solicitudes de ciudadanos provenientes de Haití —un incremento de 158% respecto al 2022– mientras que personas de Honduras procesaron 42 mil, —es decir aumentó de 35% en relación al 2022– originarios de Cuba tramitaron 18 mil solicitudes —un 2% más que en 2022– solo bajo el número de solicitudes de gente de El Salvador y Venezuela; aún así, el año pasado México fue el sexto país con más solicitudes de asilo de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En sus Perspectivas de la Migración Internacional 2024, la OCDE apunta que en 2022, México recibió al menos 76 mil nuevos migrantes a largo plazo o de forma permanente (incluidos los de cambio de estatus), un 12 % más que en 2021. Esta cifra comprende el 14% de los migrantes trabajadores, el 43% de los miembros de la familia (incluida la familia acompañante) y el 28% de los migrantes humanitarios.
“A partir de marzo de 2024 —en parte en respuesta a la pérdida de vidas en un incendio en la estación de inmigración de Ciudad Juárez—, se están realizando cambios significativos en la gestión de los flujos migratorios en el país. La Comisión Intersecretarial para la Asistencia Integral en Asuntos de Migración está desarrollando una nueva estrategia integral de movilidad humana. Para lograr esto, se están reutilizando múltiples espacios en el sur del país para ayudar a la población extranjera con servicios de salud física y mental, obteniendo documentos de regularización de inmigración y protección internacional, acceso a programas sociales, oportunidades de empleo, entre otros”, apunta la OCDE.
Asimismo, se destaca que el Instituto Nacional de Migración está trabajando con otros niveles de gobierno para abordar el aumento del flujo migratorio irregular que se mueve sin consentimiento por el sistema ferroviario de México. Las medidas incluyeron la instalación de puntos de rescate humanitario en las principales rutas ferroviarias. Además, se ha solicitado a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lleve a cabo esfuerzos diplomáticos para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el regreso asistido por vía aérea de sus compatriotas.
En su informe sobre Migración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también resalta “el aumento del peso de los inmigrantes emprendedores en los países de la OCDE en los últimos 15 años. En 2022, apunta, el 17 % de los autoempleadores en los países de la OCDE eran migrantes, en comparación con el 11 % del 2006. Este aumento fue impulsado tanto por el aumento de la población migrante como por el aumento de la tasa de trabajo por cuenta propia de los inmigrantes en relación con ciudadanos de los países receptores. Así, se estima que hay 0,2 empleos más en la economía por migrante adicional en la población en edad de trabajar a través del emprendimiento, en 25 países de la OCDE. Dados los grandes flujos migratorios a los países de la OCDE de los últimos años, un cálculo posterior sugiere que la migración de emprendedores añadió 4 millones de puestos de trabajo a estas 25 economías de la OCDE de 2011 a 2021.