viernes, octubre 18, 2024

AMLO pide cautela en transición energética

Por Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración del Aniversario 86 de la expropiación petrolera, donde instó a tener cautela en la transición energética.

Alertó sobre nuevos “vendedores decurntas de vidrios” que podrían poner en peligro la autosuficiencia energética que México está cerca de alcanzar al final de su presidencia.

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, dijo

Enfatizó la importancia de una transición energética bien planificada, para evitar que México vuelva a depender de la energía extranjera, debido a una disminución prematura de la inversión en la extracción de petróleo y la producción de gasolina y otros combustibles, dijo durante este evento en la Torre de Petróleos Mexicanos, este lunes.

Y expresó su apoyo a la transición hacia las energías limpias y la eliminación de los combustibles fósiles por su impacto negativo en la naturaleza y la humanidad, también subrayó la necesidad de continuar con su estrategia de procesamiento de materias primas y abastecimiento del mercado interno. Esto se mantendría hasta que se tenga la seguridad de que el petróleo puede ser rápidamente reemplazado.

Enfatizó que esta es una decisión independiente que se debe tomar teniendo en cuenta el interés público., y sugirió “comenzar a establecer un fondo que crezca con el tiempo y que se utilice en el futuro para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías renovables”.

Resaltó su intención de cubrir el actual déficit de solo 77 mil barriles diarios.

Y el director de Pemex, Romero Oropeza, señaló que con la coquizadora de Salina Cruz, se logrará tener la autosuficiencia en gasolina y diesel para todo el país.

“Al inicio de la próxima administración, la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, comenzará a operar, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia total en combustibles”,

Además, López Obrador destacó otros indicadores, como que “estamos extrayendo 1.85 millones de barriles de crudo diarios, 150,000 más que cuando asumimos el gobierno”. A pesar de esto, las reservas se han mantenido en 7.5 millones de barriles ya que no se ha dejado de invertir en exploración.

La producción de gas también ha aumentado a 3,993 millones de pies cúbicos. Además, se han puesto en funcionamiento dos plantas de fertilizantes, una de amoníaco y otra de urea, que producen 1,041,000 toneladas anuales que se distribuyen de forma gratuita para lograr la autosuficiencia alimentaria.