viernes, septiembre 20, 2024

Atentan contra árbol histórico en Santiago Occipaco; tiene 130 años de existencia

Susana Torres

Un árbol histórico en la colonia Santiago Occipaco, en el municipio mexiquense de Naucalpan, fue talado sin consenso alguno con los vecinos de la zona.
Se trata de un pirul de más de 12 metros de alto y con una existencia de más de 130 años, que se ubica sobre Camino Real a San Mateo, a la altura del número 120.
De acuerdo con los afectados, fueron Teresa Rojas y Daniel Medina Navarro quienes solicitaron por interés propio a las autoridades del municipio, que encabeza la panista Angélica Moya, se podara el ejemplar arboreo.
En un oficio, sellado por la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, se argumenta que el árbol está recargado sobre una barda perimetral. Sin embargo, en un recorrido por el punto, se pudo constatar que no es así.
Incluso, fue en días pasados que una cuadrilla , que no se identificó como servidores públicos, comenzó a cortar los brazos del pirul.
De acuerdo con ONU-Habitat, los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.
“Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir”, explicó el organismo internacional.
También la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.
“Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua por año”, dice ONU-Habitat.