lunes, septiembre 16, 2024

Opinión

Calderón, ahogado en Estados Unidos

Ricardo Peralta

La declaración del exfiscal de Nayarit Edgar Veytia alias El Diablo, acusado y encontrado responsable por narcotráfico y condenado a más de 20 años de prisión en Estados Unidos, es una de las más de 25 declaraciones que harán testigos colaboradores en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Estas imputaciones de testigos colaboradores ahora señalan al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa como encubridor y protector del Cártel de Sinaloa.

Veytia señaló que Felipe Calderón y Genaro García Luna le ordenaron proteger al Cártel de Sinaloa, instrucción que siguió de manera puntual.

En su gestión como fiscal de Nayarit, en el sexenio calderonista, proliferaron las vendettas y asesinatos de miles de personas.

Además del nulo ejercicio de la acción penal contra narcotraficantes en el estado.

La legislación estadounidense en materia criminal establece la posibilidad de citar a todos los señalados como imputados, por colaborar en el  tráfico internacional de estupefacientes.

Felipe Calderón será llamado a juicio. Como cualquier persona tendrá derecho a la defensa, sin embargo, la evidencia obvia ahora le cambia la agenda política.

Aunque niegue en redes sociales su participación, lo tendría que hacer ante el juez de la Corte de Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, quien forzosamente lo tendría que citar para  comparecer y aportar pruebas para establecer su supuesta e ingenua inocencia.

Felipe Calderón Hinojosa está ahogado judicialmente en el caso García Luna, todos los testigos lo señalan por ser el responsable intelectual de la red para conspirar el envío de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Esto responde muchos de los motivos del por qué en México se tiene una escalada de violencia iniciada en su sexenio.

Les urgía acabar con otros cárteles para favorecerse económicamente y a la vez traicionándolos, haciéndoles creer que les serían leales.

No lo fueron con el país entero, son apátridas.

Felipe Calderón, quien se jacta de ser un hombre de leyes, sabe que lo que le espera es un final histórico sin precedentes, muy vergonzoso por ser la mano que mece la cuna, un expresidente que le constaba lo que incluso legisladores conocían y le reprocharon.

No actuó, y ahora quiere desconocer a quien fue condecorado por él mismo.

Calderón está ahogado de señalamientos de imputación criminal.

Le fue peor que la más insolente cruda.

@RICAR_PERALTA