viernes, octubre 18, 2024

Cede gobierno ante restaurantes y centros comerciales

Hace unas semanas, en la que fuera la primera presentación del semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, tenía contemplado que tanto restaurantes como centros comerciales abrirían hasta que el color del semáforo fuera amarillo, lo que hubiera significado su reactivación hasta entrando el mes de septiembre.

Sin embargo, en lo que parece ser una presión al Gobierno de la Ciudad por parte de ambos sectores de comercio, en plena transición al color Naranja, el gobierno mismo se echó para atrás de lo que se había presentado la primera vez y anunciaron no sólo que podrían abrir sino que se aumentó de 30 a 40% el aforo en restaurantes.

La apertura de restaurantes será el próximo 24 de junio, junto con los hoteles; el 25 de junio lo harán los centros comerciales y tiendas departamentales; y hasta el 28 de junio los centros religiosos. Esto implica una apertura de casi tres meses antes de lo que se había informado en un principio, y todavía no se ha dado una razón oficial para haber tomado esta decisión, lo que sin duda ha levantado sospechas.

Las demás recomendaciones para los restaurantes son: 10 personas por mesa; eliminar servilleteros, acrílicos o decoraciones; cambiar la mantelería después de cada servicio; servir complementos en porciones individuales; fomentar sistemas de reserva en línea y hacer menús digitales, desechables, o en pizarra; será obligatorio que bufets y barras de alimentos cuenten con cubierta anti-estornudos y una persona servirá al comensal y además vigilará que se mantenga la distancia social.