sábado, octubre 19, 2024

Cientos presencian Grito de Independencia a pesar de la lluvia

Por José Antonio González 

En el tradicional Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a la historia Independentista a los migrantes y a la corrupción.

A parte pidió un grito para que muera la corrupción y por otra dijo que vivan los migrantes (que nos dieron patria).

En su grito, incluyo al amor, igualdad y justicia, además de la Fraternidad Universal.

Cuando el Presidente se asomó a la ventana de Palacio Nacional, los láser apuntaron a su rostro, siendo la primera vez que sucede en su sexenio. Una muestra de que algo no está bien en su gobierno, pues esto se dio en la administración de Enrique Peña Nieto.

López Obrador estuvo acompañado en el balcón de Palacio Nacional por su esposa, la investigadora, escritora y periodista, Beatriz Gutiérrez Müller.

Fueron 26 arengas las que mencionó AMLO, entre las cuales mencionó a los pueblos indígenas y a los migrantes.

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Mexicanas! ¡Mexicanos!

¡Que muera la corrupción!

¡Que muera la avaricia!

¡Que muera el racismo!

¡Que muera la discriminación!

¡Que viva el amor!

¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Luego de dar el Grito de Independencia, AMLO ondeó la bandera de México y tocó la campana. Después sonó el Himno Nacional y se inició el espectáculo de pirotecnia.

La lluvia no detuvo a cientos de capitalinos que se dieron cita para el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo.

Había que llegar a la Plaza de la Constitución para presenciar la noche más mexicana de todas por lo que la saturación en el transporte público fue alta.

A pesar de que el Sistema Colectivo Metro avisó a los habitantes de la ciudad que no daría servicio en estaciones como Allende y Zócalo, algunos se sorprendieron y una persona se indignó porque tendría que caminar y además con lluvia. 

En tanto, jóvenes que apenas salen a conocer las calles de la ciudad, aseguraron que les gusta venir cada año para celebrar a la patria que los dejó nacer. 

“El grito no me lo pierdo, es mi tercera vez”, dijo Aldo, quien cuenta con diez años de edad y que, junto a su familia compraron por diez pesos un plástico que los cubría del aguacero que cayó la tarde del viernes.

” A diez, a diez pesos, a diez la capa, llévela para que no se moje, ahí está la capa de diez pesos”, gritaba el comerciante que se encontraba en las escaleras de salida a San Pablo, en el Metro Pino Suárez.

En el metro, las adelitas y los típicos vestuarios se dejaban ver, jóvenes de entre 16 y 27 años desfilaban los pasillos del Metro y convoyes para llegar con sus filiares a festejar que hace 213 años un cura se levantó para luchar la independencia, la cual tardó 11 años ya que fue promulgada el 21 de septiembre de 1821.

En el Metro Bellas Artes, las personas se quedaron atrapadas en los andenes, pues la lluvia duró varios minutos lo que hizo que hubiera un poco de desesperación para salir.

“Yo salí de casa y había sol, ni siquiera había amenazas de lluvia, no había llovido tanto y es la primera vez en el mes que llueve” recordó un pasajero de la Línea 2 del Metro.

En la zona de Pino Suárez, los encharcamientos no fueron obstáculo para el llegar al Zócalo y ver la presencia del Grupo Frontera, como lo anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Vine a ver al grupo, me gusta mucho esa rola de ‘ya no sé disimular, llamo y no te puedo hablar, tú recuerdo no se va, no se va, no se va’. Ja, ja, ja ja”, indicó Cinthia, quien cantó un cover del Grupo Morat, ahora éxito de Frontera.