Edna Torres
El colectivo Mujeres Libres y Soberanas condenó el actuar de las comisiones del Congreso de la Ciudad de México que aprobaron el dictamen que despenaliza el aborto en la capital.
“Aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos, quienes como mexicanas y mexicanos,tienen igualdad de oportunidades y derechos”, señalaron.
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo de mujeres afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”, dijo.
Indicó que “el aborto en cualquier momento de gestación es la más grave forma de violencia contra la mujer ya que la coloca en una situación de abandono, desamparo familiar, social y económico, además de que, en la mayoría de los casos, protege y libera al progenitor de su responsabilidad”.
Vázquez Calva exigió que la persona vuelva a ser el centro de toda discusión política y que, a partir de la misma, en favor de una verdadera justicia social, mejoren las políticas públicas, programas, y que se otorgue un mayor presupuesto para apoyar a madres solas, con embarazo de alto riesgo, fortalecer la atención prenatal de calidad, los hospitales materno-infantiles, la primera infancia, así como desarrollar una educación de calidad, científica y sin ideologías.
Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivelpersonal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.
“Urgen iniciativas que verdaderamente logren ayudar al crecimiento integral de las mujeres en cualquier etapa de su vida, incluida la gestacional”, indicó.
Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.
Por su parte la activista Marcela Errecalde rechazó el usotérminos y conceptos no jurídicos, ni científicos como “persona gestante” el cual, dijo, fomenta el borrado de las mujeres. “Sólo las mujeres podemos gestar y dar vida”.
Finalmente, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas exigió a los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, así como a la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación del Congreso de la Ciudad de México, rechazar esta iniciativa que se pretende votar.