jueves, septiembre 19, 2024

Culpan a Calderón y Peña Nieto de hundir el campo y evitar ser competidor internacional

Por: Araceli Olivares

Luego de que productores agrícolas, bloquearon este miércoles el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Zacatecas, sostuvieron una reunión con autoridades de la paraestatal para atender el deterioro del campo en las dos pasadas administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del PAN y PRI, respectivamente.

Ahora la transformación y el plan alimentario del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo será posible con confianza y un buen ambiente entre el agro mexicano y las autoridades, indicó Alberto de Santiago Murillo, dirigente de Agricultores y Áreas Ágrícolas y Pecuarias de Zacatecas.

Entre los acuerdos está el atender a los mil 500 deudores de unidades de riego, y que se subsane un 35 por ciento por parte del Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 35 por ciento más se hará cargo gobierno estatal y el resto los productores, así como el deterioro de los sistemas de riego que ya son obsoletos con más de 40 años de servicio.

El representante calificó el movimiento campesino como “legítimo y razonable” ante el abandono y fracaso de gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ante el fracaso de los últimos 10 años para el campo mexicano que es síntoma de las malas políticas económicas del gobierno, lo que lleva a la imposibilidad de que los campesinos puedan incorporarse a la competencia internacional en las condiciones actuales”.

Por ello, De Santiago Murillo ratificó que la transformación se dará cuando “se empiece a construir confianza y buen ambiente, dando como resultado el fortalecimiento del plan alimentario que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Por lo tanto, el senador por esa entidad José Narro Céspedes hizo un llamado para conseguirlo, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) y CFE, y pidió nombrar un día como el del frijol, como homenaje a los productores de este importante grano, base de la alimentación de los mexicanos.

Por otra parte, el senador Narro propuso crear el Día Nacional del Frijol, como un homenaje a los productores de este importante grano, que es la base de la alimentación de millones de mexicanos. “