viernes, octubre 18, 2024

Emilio Lozoya quedó en libertad, luego de tres años de su detención por la policía española.

Por Pablo Daniel N

El exdirector de Pemex seguirá su proceso desde su casa con brazalete digital por el caso Odebrecht.

La noche de este 20 de febrero, el funcionario ha dejado el Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde enfrentaba dos procesos; uno por la trama de Odebrecht y otro por la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España; cinco meses después fue extraditado a México, tras un acuerdo con las autoridades para cooperar con la justicia y dar información de sus superiores presuntamente implicados en los casos de corrupción.

El exfuncionario no pisó la cárcel hasta noviembre de 2021, cuando un juez federal le dictó prisión preventiva justificada. Semanas antes, Lozoya había sido captado cenando en un restaurante con un grupo de amigos.

Emilio Lozoya, director de la petrolera estatal Pemex entre 2012 y 2016, era buscado desde mayo de 2019, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya habría recibido sobornos de 9. 1 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos.