lunes, septiembre 16, 2024

Entregan otro inmueble del Cartel Inmobiliario

Por Diana Salas

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hizo entrega de manera simbólica de un segundo inmueble asegurado como parte del denominado “Cártel Inmobiliario de Benito Juárez”.
En conferencia de prensa, la funcionario local refirió que este inmueble ubicado en Praderas 153, colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, pertenecía a Nicias ‘N’, ex funcionarios de la demarcación panista.
Expresó que, aún faltan por entregar nueve inmuebles a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, los cuales correspondían cinco a Luis “N” y seis a “Nicias” N.
Detalló que tras ambos personajes proponen la entrega de inmuebles luego de ser sentenciados condenatoriamente, su responsabilidad por el delito de enriquecimiento financiero.
Refirió que el inmueble, consta de planta baja, dos pisos y azotea, así como: cámaras con baño completo, sala, comedor, cocina integral, estancia, estacionamiento hasta para siete vehículos, jardín con asadero, cuarto de lavado, cuarto de servicio y estudio con sistemas de seguridad en el acceso, ya sea por huella dactilar o fin numérico.
Resaltó que este terreno de 400 metros cuadrados tiene un valor de 17 millones 930 mil pesos
Recordó que en agosto de 2021 se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, y lo particular del asunto radicó en que “cuando iniciamos la investigación por este incidente, supimos que ese edificio recibió la manifestación de construcción y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de René “N”, quien se desempeñó como director general de obras y desarrollo urbano en la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018”.
Por lo que dijo que al ampliar las indagatorias, se pudo establecer que ñ Nicias “N” poseía un par de departamentos en ese inmueble, mismos que le fueron entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, en muchos casos irregulares.
No hay perseguidos políticos, hay presuntos delincuentes
Reiteró que es consiente que este tipo de investigaciones de esta “red de corrupción”, es precisamente “la que a toda costa busca que yo no sea ratificada como fiscal general”.
“Es esa corrupción, anidada a través de los años en la alcaldía Benito Juárez, la que busca impedir que continúen las investigaciones sobre este tema a fin de que quienes participaron en ella no se vean afectadas o afectados. Eso debieron pensar antes de enriquecerse a costa del pueblo, antes de hacerse ilegalmente de bienes usando su encargo público”, dijo.
Dejó en claro que “no hay perseguidos políticos en esta ciudad, hay presuntos delincuentes que están siendo investigados y será un juez quien defina su responsabilidad y su sanción”.