lunes, septiembre 16, 2024

Época decembrina dejará 50 MMDP de derrama económica

Por Diana Salas

El Gobierno de la Ciudad de México informo que, las más de 264 actividades que se realizará por las fiestas decembrinas, dejarán una derrama económica de 50 mil 236 millones de pesos.

En el Palacio del Ayuntamiento, el titular de la secretaría de desarrollo económica, Fadlala Akabani detalló que esta cifra supera en un 15 por ciento lo registrado en 2022.

Añadió que se verán beneficiadas 179 mil 800 unidades económicas, la gran mayoría de tamaño micro y pequeño en donde laboran 800 mil personas.

Expuso que los principales giros beneficiados serán: mercados públicos, carnicerias, tiendas de regalos, centros comerciales y tiendas departamentales.

Resaltó que 600 millones de pesos serán por la venta de 4 millones de ejemplares de flor de nochebuena, cultivadas en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Además de que 238 millones de pesos corresponderán a las celebraciones religiosas del 12 de diciembre.

Mientras que, 37 mil 375 millones de pesos por consumo de regalos e insumos para reuniones, cenas, intercambios, posadas y consumibles de temporada.

En tanto, 12 mil 023 millones de pesos generados por la actividad turística y ocupación hotelera.

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres afirmó que esta es una excelente cifra después de las dos años de pandemia por COVID-19 que pasó la capital y el país.

Refirió que estas actividades tendrán impacto económico porque llegan muchos visitantes a hospedarse, comer en restaurantes y comprar regalos.

“Son programas sociales y el aumento al salario, pues ha generado que la sobretodo los niveles de más bajos ingresos tengan recurso para consumir, para comprar y eso ayuda a mover la economía y a moverla desde abajo”, destacó.

Apuntó que los apoyos gubernamentales ayudan para el mercado interno, a los empresarios, al comercio establecido porque tiene la posibilidad de ampliar su mercado de venta y potenciar la economía.

“Es un dato importante y nos da mucho gusto porque después de lo del dolor y la tristeza que implicó la pandemia y el fuerte golpe a la economía, pues ahora estamos en una buena situación y nos da gusto que la gente tenga recurso para consumir y que todas las familias de todas las clases sociales, pero también las familias de bajos recursos que luego son las que más dificultad tienen para para tener un gasto en los días navideños. Ahora pueden tener la posibilidad de tener un gasto en días navideños, pues porque han mejorado la situación económica y la distribución del ingreso, o sea la situación social”, finalizó.