Por Diana Salas
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy entregó una iniciativa al Congreso capitalino, la cual tiene el propósito de “reordenar la estructura orgánica” de este órgano a su cargo.
El texto fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano.
Godoy Ramos dejó en claro que es de suma necesidad redistribuir competencias tanto a las Fiscalias de lnvestigación, como a las Unidades Administrativas de la institución, “a efecto de continuar con el desarrollo, implementación y seguimiento del nuevo Modelo de Procuración de Justicia, considerando la relevancia social, peligrosidad o reiteración de los delitos a investigar”.
Por ello, la funcionaria dijo que se asigna la competencia de nuevos delitos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto lmpacto.
Además de crear una Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, que se encargaría de supervisar el registro de altas, control y seguimiento de las órdenes judiciales hasta su cumplimiento o cancelación.
También propondrá criterios de actuación para el personal ministerial de las Fiscalías y Unidades Operativas a su cargo para actos que tengan por resultado el sobreseimiento del proceso o la libertad absoluta de la persona imputada.
“Desaparece la Subprocuraduría de Procesos para crear la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento ya como algo mucho más claro que son los que acusan y los que se van a juicios… esta es la que lleva todos los procesos ante los tribunales, después de la complementaria ya ellos son quienes llevan toda la parte de los juicios, audiencias y todo”, agregó.
Finalmente establece que la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares ya serán delitos de alto impacto.