Por Diana Salas
El PAN no va a negociar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal a cambio de alguna causa penal o consideración, lo que sí exige la oposición, es que haga su trabajo sin tintes políticos y deje de ser el brazo ejecutor para la persecución política.
“Sus deficientes resultados en la procuración de justicia, es lo que, al día de hoy, la tienen ante una mínima posibilidad de ser ratificada; si bien es cierto en este momento, quienes integramos la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estamos en un proceso de entrevistar a, aquellas personas que formarán parte del Consejo Judicial Ciudadano, la realidad es que también, por más de dos años le hemos solicitado a Godoy, diálogo y transparencia”, recriminó el diputado Aníbal Cañez Morales.
Agregó que la fiscal capitalina no se ha atrevido ni siquiera a presentarse en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante el Pleno del Congreso CDMX ni ha querido dar la cara por sus deficientes resultados.
Cañez detalló que la ineficiencia es el verdadero motivo por el que hoy tiene a Ernestina Godoy ante la imposibilidad de ser ratificada. “Que no se quiera escudar ahora en una supuesta persecución política en su contra, son sus pobres resultados los que hablan”.
“Y no solamente en situaciones y delitos que son armados o las investigaciones que se construyen en contra de las y los opositores, sino también la Fiscalía trabaja fuera de toda norma, con criterios muy bajos y deficiencias”, condenó Aníbal Cañez, diputado por Cuauhtémoc.
“Yo como diputado manifesté y exigí a la fiscal Godoy que hiciera su trabajo en el caso del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. Que se haga justicia a la familia de las dos jóvenes que murieron en Iztacalco por la negligencia de MORENA en el Gobierno, no vamos a dejar de alzar la voz por quienes han fallecido en los accidentes de la Línea 12 y 3 del Metro”.
Por su parte, el diputado Federico Chávez Semerena, se refirió a las respuestas y dictámenes que procesa la Fiscalía como favores personales del Presidente o para la ex jefa de Gobierno, como fue la exoneración a la ministra “pirata” Yazmín Esquivel, donde se determinó con celeridad que la ministra no plagió su tesis de licenciatura, causando mucha polémica ante las evidencias sólidas que decían lo contrario.
“Esos son los asuntos que Ernestina Godoy opera para MORENA, ella ha dejado de lado la realidad de la Ciudad para no responsabilizar al gobierno de Claudia Sheinbaum y al día de hoy, la tienen en una situación en la cual, claramente, no será ratificada por el Congreso CDMX”, advirtió Chávez Semerena.
Por su parte, el diputado local Diego Garrido López, abundó sobre la fabricación de delitos como en el caso de Alejandra Cuevas y el cateo a la empresa Black Wallstreet Capital en Anzures, donde los mandos de la Fiscalía desaparecieron millones de dólares.
“Y no olvidemos la Línea 12, que la Fiscalía ha preferido echarle la culpa del desplome del Metro en Tláhuac a unos pernos en vez de aplicar la justicia en contra de Florencia Serranía y los funcionarios de nivel de Sheinbaum que no le dieron mantenimiento al tramo elevado”.
Garrido condenó la persecución política en la Ciudad de México y la fabricación de delitos para que MORENA tenga discurso político de cara al 2024.
Ricardo Rubio Torres, diputado del PAN, arremetió en contra de Claudia Sheinbaum, quien a su juicio, nunca logró dar cause a resolver el problema de la violencia.
“Al gobierno de MORENA se le escapaban los delincuentes, los liberan por falta de sustento jurídico y además, los mandos de la Fiscalía en vez de trabajar por la CDMX, se la pasan de parranda rentando terrazas para festejar cumpleaños”.
Rubio dijo que el PAN ha presentado diversas propuestas para mejorar a la fiscalía en términos de procuración de justicia, pero la 4T tiene temor a que se descubran carpetas de investigación contra alcaldes o funcionarios del GCDMX.