sábado, octubre 19, 2024

Feminicidas perderían patria potestad de hijos; van por sancionar maltrato animal

Por Diana Salas

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la ciudad de México aprobó el dictamen por el que el hombre que sea condenado con sentencia firma por el delito de de feminicidio en contra de la madres de sus hijos pierda la patria potestad de estos.

En sesión extraordinaria, los integrantes de esta comisión expusieron que de igual forma las autoridades ministeriales y judiciales en materia penal deberán dar aviso sobre los casos de feminicidio a las autoridades jurisdiccionales familiares y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, a efecto de que determinen las medidas de protección correspondientes a la guarda, custodia y patria potestad, que garanticen el interés superior de la niñez de las hijas o hijos de la víctima.

Refirieron que este dictamen contiene las diversas propuestas de la legisladoras: del PRD, Polimnia Romana; del PRI, María de Lourdes Gonzalez y Maxta Irais González, así como de la coordinadora de la asociación parlamentaria mujeres demócratas, Elizabeth Mateos y de Morena, Nazario Norberto Sánchez.
Esto quedará plasmado en diversas modificaciones a los Códigos Penal y Civil de la Ciudad de México.
Van por sancionar el maltrato animal.


De igual forma aprobaron que las autoridades ministeriales y las de procuración de justicia que investiguen un caso de maltrato contra cualquier especie animal puedan apertura de inmediato carpetas de investigación y consecuentemente pedir su judicialización ante los tribunales expeditos para ello; con lo que evitarán que quien o quienes hayan realizado estos actos quede impunes.

Y es que, dijeron, actualmente se requiere, que ante este tipo de acciones de maltrato, los dueños, tutores o responsables del animal presente una demanda.

Además agregaron que en muchas ocasiones esta clase de delitos son cometidos por los propios responsables de estos seres sintientes, por lo que, “mantener el requisito de procedibilidad mediante la figura de la querella dejaría (a los animales) en la total impunidad este tipo de actos”.

“Los delitos que se cometen en contra de cualquier especie animal no pueden quedar acotados a que se requiera la presentación de una querella por parte de los dueños, tutores o responsables de los mismos, dado que los delitos de este ámbito no afectan únicamente los derechos de estos seres sintientes, sino que trascienden a una afectación generalizada al medio ambiente del que toda persona es parte”, señala el documento.

Se espera que ambos temas sean discutidos y analizados por el pleno en la sesión extraordinaria del próximo viernes 21 de julio.