Sashi Daniel
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció la suspensión de labores a partir de la medianoche de hoy, en señal de protesta contra la reforma judicial propuesta por el Congreso de la Unión.
La JUFED, a través de su directora nacional, Juana Fuentes Velázquez, exigió la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso para detener la discusión del dictamen de reforma. La organización argumenta que la reforma actual presenta “tantas imperfecciones” y que es necesario “reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia”.
La suspensión de actividades afecta a todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, incluyendo plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, juzgados de distrito, tribunales laborales federales y centros de justicia penal federal.
Durante la suspensión, el personal adscrito a tribunales y juzgados dejará de dar trámite a todos los asuntos de carácter jurisdiccional, no realizarán audiencias, diligencias ni actos procesales, y solo atenderán casos urgentes.
La JUFED ha notificado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la suspensión de labores.
La decisión de la JUFED representa una fuerte crítica a la reforma judicial propuesta por el Congreso y pone de manifiesto la preocupación de los jueces federales por la calidad de la justicia en México.