miércoles, octubre 23, 2024

Juez Federal revela que FGR carecía de pruebas para acusar a ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen

Fernanda Juárez

Un juez federal reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con pruebas suficientes para sustentar las acusaciones contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen, quien fue asesinado.

En una conferencia virtual, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sinaloa, Alejandro Alberto Díaz Cruz, explicó que la FGR solicitó una orden de aprehensión el 5 de octubre, pero no presentó pruebas concluyentes sobre la correspondencia de las huellas hemáticas encontradas en una finca en Culiacán con el perfil genético del ex rector.

“La fiscalía no tenía prueba pericial concluyente que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar pertenecieran al perfil genético del señor Héctor ‘N’”, declaró el juez Díaz Cruz. “Las periciales con las que ahora cuenta la fiscalía, las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre, es decir, 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión”.

Esta declaración contrasta con un comunicado emitido por la FGR el 20 de octubre, donde aseguraba que contaba con pruebas suficientes para acusar al ex rector. La FGR reconoció posteriormente que los indicios hemáticos encontrados inicialmente no eran concluyentes, pero que se encontraron nuevas pruebas el 17 de octubre que sí coincidían con el perfil genético del Dr. Cuen.

El juez Díaz Cruz enfatizó que la falta de pruebas en la solicitud inicial de la FGR hacía necesario que la investigación continuara para obtener pruebas concluyentes.

“Cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario como se hizo ver en la audiencia que las investigaciones debían culminar debían continuar para perfeccionar la investigación”, puntualizó el juez.