sábado, octubre 19, 2024

Lenia Batrés, “la ministra del pueblo” se suma a la SCJN y la acusa de extralimitarse en sus funciones

Por Araceli Olivares

Al asumir como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres arremetió contra la misma al acusarla de extralimitarse, y dijo que ahora ella es conocida como “la ministra del pueblo”.
Durante su discurso de toma de protesta, señaló el provenir de una familia con recursos escasos, pero con una lucha por los derechos de los más desprotegidos, y señaló que quienes pretendan “ridiculizarla” lo saben el poder que le otorgan.

“Ministra del Pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”.

Acompañada y cobijada por varios funcionarios del Gobierno Federal, a quienes saludo y nombró, además de su hermano Martí Batrés, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y otras autoridades de la 4T, que le aplaudieron en varios momentos, criticó el trabajo del Poder Judicial.

Ello por ir en contra de lo que dice la Constitución que prevé en su artículo 17 que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales, y por tener sueldos por encima de los del propio presidente.

“El Poder Judicial no lo está cumpliendo. Y esta Suprema Corte, por otro lado, se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia.

“Por eso me he atrevido a hablar de excesos, una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar vía acuerdos generales la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos tengan validez general, y se conviertan o funcionen como ley suprema de la unión. Podrían decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan porque si actuara como verdadero Tribunal Constitucional no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”

A su vez, el discurso de bienvenida fue pronunciado por Yasmín Esquivel. Mossa, quien expresó que la SCJN es un crisol de personalidades diversas, cada una con su propia visión y trayectoria profesional. A pesar de esta diversidad, todos comparten el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.

Subrayó que es alentador ver cómo la inclusión de las mujeres en los niveles más altos de poder en nuestro país es un signo de los tiempos. Se reconoce su derecho igualitario a participar en la vida pública y en la construcción de la Nación, creando así “una República para todas y todos”.

La nueva ministra que estará en ese cargo por los próximos 15 años, estuvo acompañada por los legisladores de Morena: Sasil de León, César Cravioto, diputada Magdalena Núñez, diputados, Hamlet García y Mario Llergo; secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, distinguidos funcionarios del Gobierno Federal, César Yáñez, Edna Vega, Jesús Ramírez, Diana Tecontero, Claudia Nogales, Eduardo Méndez, Sheila Zamora.

Además, Eréndira Cruz Villegas y Bertha Alcalde; jefe de Gobierno, Martí Batres; secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; secretario de Bienestar Social, Luis Gerardo López Hernández y la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, entre otros.