Mariana Solís
Criminales que siembran terror entre la sociedad deben ser investigados por terrorismo: Adrián LeBaron
Derivado de las masacres y el clima de extrema violencia que se vive en diferentes estados del país, es indispensable que las autoridades lo investiguen como actos de terrorismo y no sólo como delincuencia órganizada.
Así lo sostuvo Adrián LeBaron al presentar una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializa en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
Recordó que la masacre de su familia, como las ocurridas recientemente en Guerrero, estado de México, Querétaro y las continuas matanzas en Guanajuato deben ser investigadas como actos de terrorismo en el que las organizaciones criminales imponen “terror” entre la sociedad.
“Yo les estoy pidiendo por escrito que México los acusé de terroristas o que sembraron el terror, que sembraron el miedo, es lo que más les funciona porque de estos pueblos donde pasan estas cosas, hasta la ciudadanía agacha las orejas y viven con ese miedo y es algo que a mi me afecta mucho. Es una repiticion, es un reflejo de lo que yo mismo viví con mi familia” explicó.
Adrian levaron que no se trata de que el gobierno de Estados Unidos intervenga en México, lo ideal sería que ambas naciones realicen una colaboración conjunta en las investigaciones, pero los criminales deben ser investigados en algunos casos como terroristas pero con la legislación de nuestro país.
“Si tengo el derecho constitucional de poner una denuncia, quiero ser un ciudadana responsable, sino le hacen caso pues viva México, es lo que tenemos y no hay más; nosotros no queremos estar del lado violento de las cosas queremos estar del lado legal, estos criminales deben ser perseguidos, acusados y sentenciados por crímenes donde siembran el terror en nuestros municipios y en nuestros pueblos”, sostuvo.
Por otra parte concidero que la repetición de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los casos no tendrán avance y se seguirán topando con la misma piedra.
Reiteró su petición de sostener una reunión con el secretario de seguridad Federal Omar Garcia Harfuch para exponer el clima de violencia que se gesta en comunicaciones aledañas a la suya, así como analizar el modelo a seguir para su combate.
Además hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que reciba a una comisión de su familia y exponerle los temas relacionados con el episodio trágico de su familia y los pendientes de seguridad en la región donde ellos residen.