jueves, septiembre 19, 2024

Niegan a imputados de Línea 12 retrasar más juicio

Por Mariana Ramos

La Autoridad Judicial negó a la defensa de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y coacusados la reapertura de la investigación, en el proceso por el caso de la Linea12, al considerar que existió tiempo suficiente para agotar los actos de investigación y aquellos que quedaron pudientes, no fue por negligencia, ni omisión de la Fiscalía capitalina.

El juez de control rechazó la petición de la defensa que argumentó que varios actos de investigación solicitados no se concretaron en el plazo que otorgó de seis meses.

Sin embargo, la defensa de los imputados sostuvo que aún falta por conocer la resolución de casi 70 amparos y las apelaciones presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Irving Regino, abogado de los acusados, explicó que no puede considerarse el paso definitivo a la etapa intermedia, pues depende también de la resolución que adopten los jueces federales.

“Están los medios legales, se está combatiendo y hasta que la autoridad federal resuelva estamos pendientes de ello, siguen los términos legales corriendo y es lo que se va a checar ¿Se llegará a una etapa intermedia? Es posible, depende de lo que resuelva la autoridad federal, que e a expensas de esos y todavía hay recursos legales que agotar.

Al concluir la audiencia, el asesor jurídico de 13 víctimas por el colapso de la Línea 12, Teófilo Benítez Granados,  respaldó la decisión del juzgador y consideró que se trató sólo de un acto dilatorio para aplazar más el presente proceso.

Destacó que ahora viene una de las etapas más importantes que es la acusación formal ante la autoridad judicial de los 10 implicados.

“Vamos a iniciar con la acusación que es la etapa que sigue y aquí posteriormente nos dan vista a nosotros como asesoría y de ahí nos fijan audiencia para la etapa intermedia ¿ Esto va encaminado la apertura de un juicio oral? SÍ todo VA encaminado para eso precisamente y es donde el Ministerio Público hace saber la responsabilidad total, con todas las probanzas de las personas que se están imputando”, expuso Benítez Granados.

Aún queda la posibilidad de que los imputados y las víctimas acepten llegar a un acuerdo reparatorio.

Incluso, la defensa de Enrique Horcasitas, admitió que sus representados no descartan esa posibilidad de reparar el daño antes de que concluya la etapa intermedia.