sábado, octubre 19, 2024

Pasan de imputados a acusados ex funcionarios de la L12 por no querer llegar a acuerdos

Por José Antonio González

Enrique Horcasitas Manjarrez y nueve funcionarios más del Proyecto Metro y encargados de la construcción de la Línea 12 pasaron de imputados a acusados durante la audiencia intermedia por el desplome de la también llamada línea dorada.

En el cuarto día de audiencia, el asesor juridico de 13 de las víctimas, Teófilo Benitez Granados, señaló que continúa el ofrecimiento de medios de prueba como parte de la etapa intermedia que dará paso a el juicio oral.

En estas audiencias se presentarán un aproximado de 280 medios de prueba de todas las partes.

“Cada una de las partes tiene su propia teoría del caso, ¿qué es eso? Bueno, es su defensa, su estrategia, entonces los defensores tienen el derecho de abstenerse y no proporcionar ese punto de vista. Sin embargo, quien lo tiene que proporcionar es el agente del Ministerio Público, dijo Teófilo Benítez Granados.

Además, el panelista enfatizó que continúan en la lucha jurídica para que las víctimas tengan una reparación del daño integral y no solo con una disculpa que ofrecieron los acusados.

“Es como hoy te enfermas de gripa y no sabes si para mañana amaneces con tos y pasado con pulmonía, esto va ser valorado con base en el tiempo, si son sus lesiones que dejan una secuela y con base al tiempo, ellos pueden tener una incapacidad total y si ellos tienen una determinada incapacidad parcial puede ser que mañana o pasado se curen y que ellos sanen en su totalidad y que disminuya la cuantificación, pero si aumenta esa lesión o discapacidad, entonces también aumenta la reparación del daño”, agregó el penalista.

Reiteró que se continuó con la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por la cerrazón y la falta de ética de los acusados, que son unos sinvergüenzas, pues así de sinvergüenza fue su respuesta de reparación de daño.

“Raya en lo grotesco el acuerdo reparatorio que propusieron simplemente sea una disculpa ya que es un acto de molestia para las víctimas que en ese momento hicieron una reclamación”, manifestó Benítez Granados.