Daniela Rojas
En la conferencia presidencial, Víctor Rodriguez Padilla, secretario de Pemex, aseguró que se seguirá fortaleciendo a Pemex como empresa estratégica del Estado, por lo que se aplicará la austeridad republicana, la cual significa un ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos.
Este miércoles, expuso que se reducirán las filiales de la empresa estatal y a la par se creará un nuevo régimen fiscal que permitirá obtener recursos para capitalizar a la empresa y pagar deudas.
Comentó que se va utilizar nuevas técnicas de exploración en aguas someras y profundas, además, se mantendrá una producción de hidrocarburos líquidos.
De igual modo, se aumentará la producción de gas a 5000 millones de pies cúbicos por día y se reducirá la quema de gas natural.
Con respecto a la refinación, resaltó que entrará en operación la coquizadora de Tula y se terminará de construir la coquizadora de Salina Cruz.
Indicó que se consolidará el sistema de Gasolineras del Bienestar y se incrementará la capacidad de almacenamiento de petrolíferos.
Además, informó que se fortalecerá la petroquímica y se reactivará el complejo Cangrejera, asimismo, se incrementará la producción de fertilizantes.
Dijo que el objetivo también es que Pemex tenga un plan de sostenibilidad para bajar la contimación y reducir las emisiones en el suelo, agua y aire.