Por Diana Salas
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió a las autoridades tener rectitud en la implementación de estrategias de seguridad ciudadana, ante los diversos episodios de violencia que se han su suscitado en los últimos días en la capital.
De acuerdo a la diputada local por Miguel Hidalgo, Gabriela Salido Magos, la inseguridad en la capital se ha salido de control.
Sobre los hechos de ayer en Antara, la legisladora del PAN respaldó el trabajo de Blindar MH, pero dijo, el gobierno central y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, se han confiado mucho y han abandonado la agenda de prevención al delito, por lo que es necesario avanzar en la construcción de política de seguridad con alcaldías de manera eficiente.
Agregó que, en este caso, la seguridad privada debería tener la obligación de apegarse a un protocolo y contar con la capacitación suficiente, como ha sido una propuesta que ella misma ha promovido desde el Legislativo.
Por ello, presentó en mayo del año pasado, una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Privada CDMX que, entre sus objetivos, también tiene la obligación de que los programas y planes de capacitación y adiestramiento que deben cumplir los elementos operativos y de apoyo, además de contener por lo menos los rubros de: persuasión verbal y psicológica; utilización de fuerza corporal; utilización de instrumentos no letales; utilización de armas de fuego, también tenga cualidades de Protección Civil para casos de emergencia.
Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, expresó que la SSC CDMX, le ha quedado mucho a deber a la Ciudad en materia de tranquilidad y combate a la violencia.
“Es una realidad que, lamentablemente ningún capitalino se siente seguro en la Ciudad de México, hemos visto los múltiples asaltos que sufren la gente que se traslada en las carreteras, el ser testigo de las balaceras en Taxqueña y ahora, en Plaza Antara. Hay situaciones de inseguridad muy delicadas, muy graves y por ello, exigimos a las autoridades del Gobierno local, que hagan su trabajo en coordinación”, apuntó.
Finalmente Barrera lamentó que el gobierno capitalino, argumente estos hechos violentos como aislados, cuando no lo son.