viernes, octubre 18, 2024

Presidenta del Congreso CdMx acusa usurpación de funciones

Por Diana Salas

Gabriela Salido, presidenta del Congreso de la Ciudad de México, acusó que la Coordinación de Servicios Parlamentarios, a cargo de Alfonso Vega, de publicar una convocatoria para la comisión permanente, de este 5 de enero, “que no cumple con las determinaciones” necesarias.
Por lo que dijo es un “franco desacato a la normatividad” vigente de este órgano legislativo y con ello se obstruye su labor pues es ella la única facultada para convocar a esta sesión presencial.
Resaltó que solo en caso de su ausencia sería el diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva quien podría citar a esta reunión.
De esta forma dijo que tanto Vega González y Villanueva al convocar de manera ilegal asumieron “de manera injustificada” su ausencia de la presidencia, lo cual no ha sucedido.
“La convocatoria para la Mesa Directiva de la Permanente seguirá su curso en los términos publicados el día de ayer”, resaltó.
Es de recordar que la comisión permanente es la encargada de aprobar la sesión extraordinaria el próximo 9 de enero para discutir y votar la ratificación o no de Ernestina Godoy.
PAN respalda a Salido
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN señaló que Morena está fraguando un “golpe de estado” en contra de la presidencia de la Mesa Directiva, lo que refleja su desesperación por querer sacar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos.
Señalaron que en el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023, en su resolutivo tercero, de la Junta de Coordinación Política se establece que una clara intención de que la vicepresidencia asuma la titularidad de la mesa directiva.
Además, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán ordenó al coordinador de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Vega González, citar a la sesión de la Comisión Permanente este viernes 5 de enero, cuando ello es facultad de la Presidenta de la Mesa Directiva.
Es de precisar que la vicepresidencia entra en funciones cuando existe la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, situación que no se ha presentado.
“Por un lado, Morena presiona a la Presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, a la realización de un periodo extraordinario, violentando la normatividad, y por el otro, intentan sabotear su trabajo, usurpando funciones e intentan imponer condiciones”, concluyeron.