jueves, septiembre 19, 2024

Quedará firme sentencia contra Caletri 

Pablo Daniel N

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende dejar firme la sentencia de 24 años cinco meses de prisión impuesta al secuestrador Andrés Caletri.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro, propondrá esta semana dejar firme la sentencia del también conocido como El Italiano.

El 8 de febrero se analizará el amparo directo en revisión que promovió el delincuente condenado por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado.

El 23 de septiembre de 1996, la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), confirmó la condena dictada en primera instancia.

El Italiano promovió un juicio de amparo directo contra la sentencia anterior. Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó concederle la protección de la justicia en 2022, motivo por el cual llevó el caso a la Corte.

El ministro Ortiz Mena señala en su proyecto que, para analizar un amparo directo en revisión, es necesario que en el fallo recurrido se haya realizado un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de normas generales, o la interpretación directa de una norma constitucional o de los derechos humanos, entre otras.

“…esta Primera Sala considera que el asunto no reúne los requisitos necesarios de procedencia y, por lo tanto, no amerita un estudio de fondo”, menciona el proyecto.

Agrega que el Tribunal Colegiado no detectó vulneración a los derechos fundamentales del secuestrador, quien dijo fue torturado, “pues al declarar en vía preparatoria el quejoso no hizo manifestación alguna relacionada con la tortura y negó su participación en los hechos imputados”.

“Así, ante la falta de elementos para dar tratamiento diverso a la denuncia de tortura, el Tribunal Colegiado determinó que únicamente resultaba oportuno dar vista al ministerio público de la adscripción de la sala responsable y al Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, para que inicien una investigación del alegato de tortura en su vertiente de delito. Cabe destacar que el quejoso no hizo manifestación alguna de tortura en sus conceptos de violación, ni en su escrito de agravios”, se expone

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado llegaron a la conclusión que los medios de prueba aportados en el juicio son suficientes para tener por comprobado los delitos por los cuales fue acusado.

Se volvió famoso cuando plagió al hijo y sobrino de los sanguinarios secuestradores Aureliano y Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas.