Por Eduardo Yañez
El ex director del proyecto Metro Enrique Horcacitas Manjarrez solicitará adherirse al acuerdo de reparación de daño de las víctimas de la Linea 12 del Metro y reiteró que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Dicho acuerdo fue suscrito entre una de las epresas contructoras de la Linea 12, Grupo Carso y la Fiscalía acargo de Ernestina Godoy Ramos en el que we comprometen a resarcir los daños ocasionados a las 26 victimas mortales ya los cerca de 100 lesionados.
Reiteró que el caso que se le imputa es más de orden politico ya que con anterioridad y en un proceso pasado demostró penalmente que la construcción de la también llamada Línea Dorada estuvo bien hecha.
“No comparto la posición de la Fiscalía de la CDMX cuando pretende imputarme supuestos fallos en la construcción y exonera a las empresas constructoras; si existe un acuerdo reparatorio manifesto mi voluntad de adherirme al mismo y por ende mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales”, expuso Horcasitas.
El abogado de Horcasitas, Gabriel Regino, sostuvo que durante la audiencia pedirá al juez de control la cancelación del proceso en virtur del acuerdo reparatorio que suscribió desde el 28 de octubre la empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), la Fiscalía capitalina y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Ya está el acuerdo reparatorio con Carso por el incidente ocurrido el 3 de mayo, esto tenía que haber extinguido la acción penal, ¿por qué estamos aquí si ya hay un acuerdo reparatorio oficial?, esto demuestra la manipulación y la intencionalidad política con la que se ha conducido la Fiscalía, esta es una gravísima irregularidad, en ninguna parte del país puede darse el caso en donde existiendo un acuerdo reparatorio se impute a personas ajenas”.
Regino afirmó que esa manipulación política será expuesta ante la autoridad judicial con la intención de demostrar la irregularidad de la Fiscalía y será la base para perdir la extinción de la acción penal.
Por su parte, el abogado Cristopher Estupiñán sostuvo que para las 20 víctimas que representa no es de su interés que los coacusados estén en prisión, sino en todo caso llegar a un acuerdo reparatorio del que su asesoría jurídica ha solicitado establezcan.
Afirmó que solicitarán al Juez de Control la prisión preventiva justificada en contra de Enrique Horcasitas, toda vez que tiene la capacidad económica para evadir la acción de la justicia.
En ese sentido señaló que el acuerdo reparatorio con los imputados será un hecho siempre y cuando estos aporten información que permita esclarecer el caso e imputar a las compañías constructoras Carso-Alstom-ICA y otras que sirvieron como supervisoras de la obra.