viernes, octubre 18, 2024

RELACIÓN MÉXICO-EU PROGRESA A PESAR DE DESAFÍOS, AFIRMA KEN SALAZAR

Por Mariana Ramos

El representante de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su confianza en el progreso de la relación bilateral, a pesar de los desafíos ocasionales. Resaltó el compromiso de su país con la protección de los trabajadores migrantes no documentados.

Salazar destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha fortalecido las relaciones comerciales entre las dos naciones como nunca antes, convirtiéndolas en los principales socios comerciales a nivel global.

El embajador de los Estados Unidos en México expresó su optimismo diario en el camino que están tomando los dos países, basado en la grandeza de las personas de México y los Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo. A pesar de los desafíos ocasionales, Salazar mantiene su confianza en el progreso de la relación.

Durante la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo del Proyecto: “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo”, Salazar aseguró que su país está comprometido con la protección de los migrantes mexicanos que trabajan sin documentación legal.

Salazar enfatizó la importancia de la integración de América del Norte, describiendo a Estados Unidos, México y Canadá como una familia. Destacó el progreso del comercio entre los países y subrayó que, a día de hoy, son los principales socios comerciales en todo el mundo.

Por su parte, la ministra Norma Piña Hernández señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha asumido nuevas responsabilidades para abordar por primera vez en la historia de México los problemas entre empleadores, trabajadores y sindicatos. Esto ha requerido el desarrollo de un nuevo perfil de jueces y personal operativo.

Piña Hernández aclaró que las nuevas guías no son restrictivas para los operadores jurídicos, sino que facilitan la gestión judicial en los tribunales laborales. El contenido de estas guías ayudará a homogeneizar los criterios procesales.

Cabe señalar que estos cambios son el resultado de la reforma laboral en México, que se modificó en base a los acuerdos alcanzados en el T-MEC.