lunes, septiembre 16, 2024

SCJN ampara a comunidades afectadas por autopista Toluca-Naucalpan

Por Araceli Olivares

La comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio, La Concepción, ubicados en Lerma, Estado de México, presentaron un juicio de amparo contra la construcción de una sección de la autopista Toluca-Naucalpan, el cual obtuvieron.
Aunque se les consultó sobre este proyecto, la consulta indígena no cumplió con los estándares establecidos por la Constitución y los tratados internacionales.

La Segunda Sala encontró que, a pesar de haberse llevado a cabo la consulta, la Comunidad no fue adecuadamente escuchada.
El tramo de la autopista atraviesa lugares sagrados para los habitantes y les impide llegar a sus lugares de culto para realizar sus ceremonias.

Por lo tanto, la Segunda Sala otorgó la protección constitucional con el fin de que, sin afectar la vía federal, las autoridades pertinentes tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso seguro a los lugares ceremoniales y realicen acciones de reforestación en las áreas cercanas a la autopista Toluca-Naucalpan, especialmente en la llamada “zona federal”, para remediar el daño a la naturaleza que la comunidad indígena ha denunciado.

El Amparo en revisión 498/2020 fue a cargo de la Ponente: Ministra Yasmín Esquivel Mossa, y fue resuelto en la sesión de este 17, con una mayoría de cuatro votos para el primer y tercer resolutivo y una mayoría de tres votos para el segundo resolutivo, con el voto en contra del Ministro Luis María Aguilar Morales.
Y el Amparo en revisión 131/2022 tuvo como onente: Ministro Alberto Pérez Dayán, resuelto por mayoría de cuatro votos. El Ministro Javier Laynez votó en contra en ambos casos