viernes, octubre 18, 2024

Suspenden sesión del Congreso CdMx, por falta de quórum

Por José Antonio González

Más de 270 puntos de acuerdo no se han discutido por falta de quórum en el Congreso de la Ciudad de México, pues van cinco sesiones ordinarias que no se llevan a cabo y dos permanentes consecutivas, por lo que en lo que va del año solo se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que, Ernestina Godoy, no fue ratificada como fiscal de la Ciudad de México, pues comienzan los tiempos electorales y algunos políticos tienen compromisos con quienes se encuentran postulados a cargos de elección popular.

Entre los puntos más importantes, se encuentran los temas hídricos de los que la Ciudad de México está sufriendo, así como el tema de las corridas de toros.

Jorge Gaviño, diputado de Izquierda Liberal, señaló que sus compañeros deben de tener responsabilidad, pues se ha retrasado el trabajo del Congreso.

“Es una situación de responsabilidad, si (…) ya van a estar con los precandidatos porque los tiempos son muy recortados y trabajando ya sus precampañas, pues por una situación de responsabilidad deberían ya de mandar a su suplente. Eso es lo que yo haría si estuviera en esas condiciones.

“No tenemos quórum porque no se juntan las personas o por las propias comisiones se nos cae la posibilidad de reunirnos, entonces si es muy delicado porque ha faltado responsabilidad de varios compañeros, asintió Gaviño.

Agregó que se está renunciando a un derecho al dejar que las autoridades ni siquiera escuchen la voz del Congreso.

“No nos reunimos, entonces, sí efectivamente entre otros temas, el tema del agua es muy importante y hemos tenido renuncias de derechos del Congreso precisamente por no tener la responsabilidad de algunas compañeras y compañeros que no llegan no llegan a tiempo”

“La presidenta del Congreso tiene una responsabilidad de ser la primera de tener la posibilidad de hablar con todas las fracciones parlamentarias, parlamentar con ellas convencerlos de que lleguen temprano porque hoy nos faltó un diputado”.

Y es que a las 10:30 horas solo habían llegado 33 de los 34 diputados que se requieren para iniciar los trabajos legislativos.

“Al no existir el quórum legal requerido para continuar, se levanta la sesión”, apuntó la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido.

De la oposición estaban presentes: del PRD, Polimnia Romana; del PRI, Ernesto Alarcón, Guadalupe Barrón, y Fausto Zamorano; del PAN, Claudia Montes de Oca, Gabriela Salido, Ana Villagrán, Frida Guillén, Frida Alcántara, y Aníbal Cañez. 

Mientras que, de la bancada de Morena se encontraba la mayoría entre las que se encontraban: Martha Ávila, Guadalupe Morales Rubio, Valentina Batres, Carlos Cervantes Godoy, Héctor Díaz Polanco, Adriana Espinoza de los Monteros, Indali Pardillo, entre otros.

Así como el coordinador de la asociación izquierda liberal: Jorge Gaviño.

Quienes llegaron tarde fueron: Maxta González, del PRI; y Guadalupe Chávez, de Morena.

Los temas a tratar en esta sesión sería la solicitud de licencia de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc y Judith Vanegas, de Milpa Alta.