viernes, septiembre 20, 2024

Tras amparo de Yasmín Esquivel UNAM lamenta censura

Por: Araceli Olivares

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el amparo interpuesto por la ministra Yasmín Esquivel, busca censurar a la máxima casa de estudios, sin embargo, dijo que acatará lo dictaminado por las autoridades judiciales.

Previamente, Esquivel Mossa logró una suspensión provisional que impide a la UNAM difundir información sobre el proceso que lleva a cabo para el análisis del caso de la ministra señalada por plagiar su tesis de licenciatura en Derecho.

A través de un comunicado, señaló que a censura es contraria a la esencia de la UNAM y apuntó que no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

No obstante, la institución educativa dejó en claro que hará uso de los recursos jurídicos a su alcance para revertir el amparo.

Añadió que la UNAM es un espacio de libertades donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.

La medida a favor de la ministra fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México impide a la UNAM difundir información sobre el caso, bajo el argumento de que se estaría atentando contra el principio de presunción de inocencia.

El 22 de febrero se dará a conocer si se otorga la suspensión suspensión definitiva a Esquivel, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, que preside Elisa Speckman Guerra.